(Del Boletín de Editores de la CANIEM Número 763)

La libre circulación del libro también se ve fortalecida con alianzas e innovaciones, como la de Libranda y Podiprint, que firmaron un convenio para trabajar con biblioManager, un servicio de impresión bajo demanda y distribución de libros en papel a sus clientes en Europa y América Latina. El modelo busca una cobertura amplia sin necesidad de almacenamiento ni logística física de envío. En México este servicio estará disponible a través de Solar Editores (Alejandro Zenker).

Esta semana destacamos la adhesión de la Caniem a la Declaración de Barcelona, un pronunciamiento que incluye a los 22 países del Grupo Iberoamericano de Editores para solicitar a los gobiernos de cada país representado que actúen en tres ejes principales para favorecer la industria cultural del libro en sus distintos formatos: fomentar la lectura como eje del desarrollo social (inversión), fortalecer las medidas contra la piratería de los contenidos (protección) y la ejecución de un plan para la eliminación de las trabas arancelarias y fiscales que aún existen para la libre circulación del libro (libre comercio). Un cuarto eje tiene que ver con la solicitud de que los gobiernos no incidan en la regulación de contenidos en países como Cuba y Venezuela. En este acontecimiento estuvieron presentes Carlos Anaya-Rosique y José Ignacio Echeverria.

En el mismo sentido de la libre circulación de contenidos, la tecnología juega un papel determinante, tanto por la innovación de los formatos y sus usos, cuanto para distribuirlos respetando las garantías de los creadores y editores. Presentamos al respecto la reseña del 2016 Trend Report del Future Today Institute bajo la lectura de Joe Wikert, columnista de Digital Book World, y las medidas presentadas por la Comisión Europea hacia un “mercado único digital” y la fuerte inversión en seguridad digital operada por la compañía catalana Red Points.

http://caniem.org/wp-content/uploads/2016/10/Boletin-763.pdf