Con el comienzo de la temporada de ferias del libro, fluyen también análisis y reflexiones que matizan las afirmaciones simplistas que surgieron con singular desparpajo el año pasado. Destaco, en esta ocasión, el crecimiento que registran mundialmente las publicaciones basadas en la impresión digital y que ponen de manifiesto, en medio de la crisis, un fenómeno particular: hoy se publican más títulos aunque menos ejemplares. Es probable que lo que apunta la Cámara Argentina del Libro (CAL) también se manifieste en México: en Argentina, en 2015, hubo un decrecimiento de 35% en la cantidad total de libros producidos, pero, por otro lado, aumentó la cantidad de títulos publicados. Según explica Diana Segovia, gerente de la CAL, la dinámica del mercado cambió: “No notamos bajas en el registro de novedades, sino en la cantidad de ejemplares. Se imprime menos, bajo demanda, y las reimpresiones son de menor tirada”. De esto da fe un artículo publicado en La Nación y que encabeza este número de Bibliopatía, al final del cual se habla de una alternativa ante este panorama: “Una alianza entre la firma local de impresión a demanda Bibliográfika (en Argentina) y editoriales de Colombia, México, Ecuador y España lanzó Bibliomanager, una red que a futuro integrará más países de la región. El acuerdo implica la gestión de un catálogo común que permite ajustar la producción a la demanda y eliminar costos, como el movimiento de activos y manejo de stocks”.

Por otro lado, una nota de la semana pasada que quizá pasó inadvertida, publicada por el periódico Reforma, es la entrevista a Carlos Anaya, nuevo presidente de la Caniem, donde habla de los tres ejes de su proyecto: “Uno es fortalecer la Caniem como órgano de representación, sumar afiliados entre los editores independientes y crear un centro de innovación para el desarrollo tecnológico y profesional. El segundo es posicionar el libro en el lugar central que, considera, le corresponde en la sociedad. El tercero es construir una interacción del gremio con el Estado, enfocada al reconocimiento de la industria editorial como una actividad estratégica para el desarrollo cultural y económico”.

Seguramente, las dos ferias que tendrán lugar en estos días, la de Buenos Aires por un lado y la de Bogotá por el otro, nos depararán muchas noticias y reflexiones que encontrarán eco aquí, en nuestro boletín.

Alejandro Zenker
@alejandrozenker