Las nuevas tecnologías de la era digital están presentes en el entorno laboral con desafíos y oportunidades latentes. De ahí la necesidad de mantenerse actualizado en el manejo de aplicaciones y plataformas para la gestión de información.

Tal como lo señala Accenture Technology Vision, mientras los avances tecnológicos crecen rápidamente, las compañías deben centrarse en capacitar tanto a consumidores como a socios para sacar el mayor provecho. Por eso ven necesario crear una nueva cultura corporativa que enseñe a las personas a adaptarse al aprendizaje constante con el fin de encontrar soluciones diversas de manera continua e impulsar el cambio.

En la actualidad nadie duda de que lo digital está firmemente arraigado en los negocios. Sin embargo, incluso con la tecnología como parte de la organización y la estrategia de las empresas, será el factor humano, según Accenture, el que sustente el éxito en este mundo que se reinventa a un ritmo sin precedentes.

Para este 2016, el estudio destaca ciertas tendencias emergentes en las que, sin dejar de lado la tecnología, la idea central tiene como eje a las personas. Por ejemplo, se habla de la fuerza de trabajo líquida, pues aunque las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías que necesitan para mantener el ritmo de cambio constante que el momento exige, no dejan atrás la capacidad física y mental humana. Las compañías requieren aprovechar la tecnología para que las personas hagan las cosas apropiadas en una fuerza de trabajo “líquida”, adaptable, preparada para el cambio y con capacidad de respuesta.

Está también la automatización independiente, que se refiere a la creación de soluciones a partir de datos proporcionados por sistemas dispares entrelazando sistemas, datos y personas; y la confianza digital, que señala que los sistemas de seguridad más avanzados van mucho más allá de establecer la seguridad perimetral e incluyen un compromiso con los más altos estándares éticos en relación con los datos.

Hoy, la habilidad que más deben fomentar las empresas es la de entender las necesidades y conductas cambiantes de los clientes. Sin embargo, el verdadero factor decisivo en la era de la inteligencia será la destreza de una empresa para desarrollar su cultura corporativa. Los ganadores crearán culturas corporativas en las que serán vitales las personas, y la tecnología les permitirá evolucionar, adaptarse y dirigir el cambio.

Iliana Delgadillo

@ilydelgadillo29